Yulieth Rangel 107 conceptos básicos del manejo de la información
Actualmente el acceso a la información es abundante, gratuita, y de facial acceso.
Ante esta realidad el reto es lograr que los estudiantes desarrollen su conocimientos, habilidades y actitudes mediante estrategias de aprendizaje para formular preguntas significativas sobre un tema de estudio acceder a diferentes fuentes de información y seleccionar las mas adecuadas, de esta manera, lograr habilidades de aprender a aprender de manera autónoma e independiente a lo largo de toda su vida. A esto se le conoce como CMI o competencias del manejo de la información.
La competencia en el manejo de la información CMI, parte de la capacidad de buscar y procesar la información de manera adecuada, estos es cuando se:
Planifica la búsqueda Emplea criterios para buscarConoce el cómo se accede a fuentes confiablesAsegura la verificación de la calidad de las fuentesRegistra dichas fuentes de informaciónEvalúa y selecciona la información encontradaOrganiza dicha informaciónAnaliza y sintetiza la información obtenida
Se tiene entonces CMI cuando existe la capacidad de emplear apropiadamente las nuevas tecnologías digitales de la información y la comunicación, donde esta condición es necesaria pero de ninguna manera suficiente, esto es, si el estudiante domina las nuevas tecnologías, pero no ha desarrollado las capacidades mentales de orden superior, no servirá de mucho el poseer esta complacencia tecnológica
Por tanto los conocimientos, las habilidades y los valores que se consiguen por la CMI serán empleados en el beneficio de la sociedad, del bien común, lo que incluye un comportamiento ético en lo que respecta a la información y a las tecnologías utilizadas.
http://unidadeducativaciudaddecaracas.blogspot.com/2018/05/competencias-en-el-manejo-de-la.html?m=1
OBJETIVO GENERAL
Al terminar la instrucción en esta competencia, el estudiante debe estar en capacidad de realizar investigaciones sistemáticas y efectivas con el fin de solucionar problemas de información mediante la obtención, evaluación crítica, selección, uso, generación y comunicación de información.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de :
Comprender la importancia de manejar adecuadamente información, manejo que incluye cómo encontrarla, evaluarla críticamente (cuestionarla) y utilizarla.Entender la importancia y la conveniencia de utilizar un Modelo que posibilite el desarrollo de la CMI y oriente, de manera lógica y coherente, procesos de solución de problemas de información en el aula.Identificar un Problema de Información expresado mediante una Pregunta Inicial que oriente el rumbo de la investigación y que permita determinar lo que se necesita indagar para resolverla.Identificar múltiples fuentes de información pertinentes para resolver las Preguntas Secundarias y la Pregunta Inicial.Utilizar estrategias de búsqueda adecuadas para localizar y acceder las mejores fuentes que contengan la información más pertinente.Evaluar críticamente los sitios Web localizados durante las investigaciones.Analizar la información contenida en las fuentes que se seleccionaron como las más pertinentes para resolver las Preguntas Secundarias.Valorar la importancia de respetar los derechos de autor en un proceso investigativo, conocer la forma adecuada de citar información
producida por otras personas.Sintetizar la información para resolver Problemas de Investigación.Comunicar a otros el resultado de una investigación (producto) utilizando la herramienta informática más adecuada y respetando los derechos de autor.
http://alumnosdelprimeroa.blogspot.com/2015/01/competencia-para-el-manejo-de.html?m=1
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